-
Arquitectos: Rizoma Proyectos
- Área: 15334 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jairo Llano
-
Proveedores: Alfa, Decoblock, Distecsa, Ladrillera Santafé, OBSIDIAN, Refriplast, Scala, meTecno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde las últimas décadas del siglo pasado se había construido un imaginario negativo alrededor de los ríos en la ciudad de Bogotá; estos eran percibidos como cuerpos de agua contaminados y existía, por esta razón, una tendencia a darles la espalda tanto en la construcción como en los planes urbanísticos. Esto ha ido cambiando cada vez más en los años recientes, prueba de ello es que actualmente el borde de la ciudad se está definiendo con operaciones de economía mixta, basados en desarrollos de vivienda gestionados por el sector privado y equipamientos a cargo del sector público, y el río es un actor principal dentro de estos planes.
Incluidos en un Plan parcial, al sur de la ciudad, el encargo son dos colegios: Campoverde I y Campoverde II (hoy en día llamados ‘’Laurel de Cera’’ y ‘’Parques de Bogotá’’, respectivamente). Cada uno recibe 1140 estudiantes. Ubicados en dos lotes colindantes con el mismo programa arquitectónico, se diseñaron dos edificios diferentes a partir de las cualidades urbanísticas.
Laurel de Cera, por ejemplo, se encuentra en el borde del río Bogotá, donde desembocan todos los otros ríos de la ciudad, teniendo esto en cuenta se piensa en una composición orgánica, de líneas quebradas, cuyos espacios de recreación buscan aprovechar lo más posible la vista al río.
Por otro lado, Parques de Bogotá, al estar ubicado de cara a la ciudad, tiene una composición racional de varios volúmenes que se entretejen mediante las figuras de las zonas exteriores. Como resultado, existe una combinación heterogénea que busca reconciliar a la ciudad con el río y ofrecer a los niños experiencias diversas.
Asimismo, la materialidad y la espacialidad son propias de la identidad de cada uno de los colegios. Sin embargo, se mantiene un lenguaje común a la hora de diseñar las zonas comunes.